jueves, 12 de noviembre de 2009

Reajuste de un 4,5% en el Senado

VALPARAÍSO.- En condiciones de ser promulgada como ley quedó el proyecto sobre reajuste salarial. Este miércoles, horas después que la Cámara de Diputados lo hiciera, el Senado dio el visto bueno al texto legal que contempla un reajuste salarial del 4,5 por ciento al sector público.

La iniciativa ofrecida por el Ejecutivo, que anoche fue visada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja -donde ingresó con un aumento de 3,5 y fue despachada con un punto porcentual más-, recibió 24 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

La decisión adoptada por el hemiciclo no fue tomada de buena manera por la Asoación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que a través de su presidente, Raúl de la Puente, anunció que junto con las bases analizarán mañana, jueves, si el paro del sector continúa en pie, ya que lo determinado "es insuficiente".

"Nosotros seguimos en la pelea, hasta el final del proyecto", advirtió De La Puente.

Quien sí valoró la medida fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien aseguró que "todos debemos estar satisfechos", pues "una vez más, el Congreso ha demostrado que poniéndole el hombro y trabajando se pueden construir acuerdos, el reajuste nunca es un tema fácil, menos cuando venimos saliendo de una tremenda crisis internacional, pero con sensatez, con diálogo, con prudencia se puede".

A juicio del titular de Hacienda, el incremento de 4,5 por ciento en los salarios de los funcionarios públicos "es justo", ya que además de aumentar las remuneraciones de los trabajadores, "nos ayuda a dar la señal correcta para consolidar esta recuperación económica que todos queremos".

Respecto a la mantención del paro por parte de los empleados públicos, Velasco hizo nuevamente un llamado al sector para que depongan las movilizaciones en beneficio de la población.

"Lo que debe primar es el buen sentido y el compromiso de darle servicios a la gente, la gente que va a los servicios públicos, que necesita salir no entienden (...) a ellos se les quita el derecho a recibir los servicios públicos del estado. Hay mucha gente que ha sufrido muchos perjuicios por estas paralizaciones", concluyó.

No hay comentarios: