lunes, 1 de septiembre de 2008

Actividades en las que me gustaría trabajar

Hay temas comunes que afectan a todo el Ministerio, como a todos los Funcionarios. Hoy es visible la problematica asociada con los aumentos de sueldo o mejoramientos de grado, cualquiera sea la naturaleza, es claro ver, que no existe respeto por los trabajadores que se han desempeñado por años en esta Institución, siendo muy frecuente, que personas ligadas a no se quién, llegan y a los pocos meses o años, han logrado un ascenso meteorico, pasando sobre cualquier otro funcionario que tiene mas experiencia, un resultado laboral mas solido o simplemente amerita por derecho mejorar su sueldo.
Esta situación debe ser abordada con seriedad y respaldo, no puede ser, que existiendo acuerdos como en SUBTEL, de igual manera y poca transparencia se siga con este ritmo de diferencias que solo afectan a los demás funcionarios (la mayoría). Tenemos que trabajar en equipo, para buscar la mejor solución, debemos llegar a la meta de hacer existencial la carrera funcionaria, tenemos que hacer valorizar mas nuestro trabajo, hacer entender a quienes nos dirigen, que somos personas, las que damos forma a estas empresas publicas y que tenemos dignidad y nos merecemos respeto. Todo esto se gana con participación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿TENEMOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE HACERNOS LOS TONTOS? O ¿SOMOS?
He dado una primera lectura a los comentarios de este Blog y me parece que no nos faltan ideas; pero ¿Por qué no las concretamos si se supone que todos los gobiernos y los partidos políticos están trabajando para hacerlo en beneficio del bien común?
Hace un tiempo crucé casualmente, a una cuadra de La Moneda un desfile de protesta en el marco de un supuesto PARO NACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO que se realizaba para conseguir:
- REAJUSTE SALARIAL DEL 12%
- EMPLEO PÚBLICO DECENTE
- ESTABILIDAD LABORAL
- SALARIO MÍNIMO ÉTICO.
¿ No es esto más de lo mismo, es decir PURA DEMAGOGIA, lamentablemente utilizada por entes políticos vestidos de dirigentes gremiales como una pantalla que pretende mostrarlos como grandes luchadores por los derechos de los trabajadores?
Transcribiré un párrafo de mi autobiografía que se refiere a un evento y a un "Reajuste Ratón" que se ofrecía, hace algunos años para los trabajadores públicos, mientra las jefaturas (casi el 100%) y un grupo de amigos de estas (mas o menos un 20%), se duplicaban sus sueldos mediante ardides que son "Secretos a voces". Me han dicho que esta situación no ha cambiado, pero por razones inconfesables nos seguimos haciendo los tontos...
En una de esas, también podemos agarrar algo...
El párrafo sobre mi experiencia como dirigente gremial:
" Fui excluido (por la Presidenta de la Asociación de funcionarios que informó a los socios que era una petición de las autoridades) "por conflictivo” de las reuniones de la directiva con Subsecretarios y con Ministros, pues les hacía preguntas difíciles sobre asesorías extrañas, contratos simulados, sobresueldos, carrera funcionaria inexistente, falta de crecimiento con equidad, etc. Pude verificar como mis colegas directivos se “ponían a la lata" con las autoridades, mientras en las asambleas, simulaban estar muy molestos con ellas, lo que les traía como beneficio que, por un lado, aseguraran su reelección con fuero y, por el otro que “se arreglaran” sus sueldos o fueran nombrados en cargos.
En una asamblea anual de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presenté un estudio documentado, sobre los sobresueldos que para las jefaturas significaba, más o menos, triplicarlos y para un 20% de mis colegas que también estaban “apitutados”, casi duplicarlos, en circunstancias que la directiva de la ANEF simulaba “luchar denodadamente” por obtener un 5% en vez del reajuste más “ratón” aún que ofrecía el Gobierno. Todos oyeron, pero nadie escuchó; tampoco nadie se pronunció, fue como hablarle a la pared…, saque el lector que ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, su propia conclusión."
LO QUE PASA, ES QUE ¡NO QUEREMOS CAMBIAR! o, a lo mejor... ¡sí somos tontos!
¡Ojalá me equivocara!
Juan Valenzuela

Anónimo dijo...

Los empleados públicos de corazón, no somos ni nos hacemos los tontos, lo que ha sucedido a través del tiempo, es que nos hemos sentido solos, sin representación, sin ningún incentivo en participar de nuestras asociaciones gremiales. Hemos forzadamente permitido la evolución de algunos eventos contrarios a los principios eticos y morales que debe tener un compatriota que se desempeñe en la Administración Pública. Esto puede mejorar, en la medida que vayamos participando activamente de nuestras sesiones y comites de trabajo. La participación activa, genera ideas y apoyo, también propone buenas soluciones. Si no nos inquietamos por las irregularidades en forma masiva, demostraríamos que estamos de acuerdo con lo que sucede. Pero no, yo creo que tenemos una oportunidad de comenzar a mejorar en todo.

Unknown dijo...

http://www.atinachile.cl/content/view/219798.
Amigo Sergio, en este Link encontraras un aporte que recibí y complementé, del que se deduciría que el problema efectivamente no está en los empleados públicos, sino en toda la raza chilena y esa situación, con el sistema electoral que tenemos no se mejorará en base al trabajo que puedan hacer los aficionados mediocres que, con cada elección de orden gubernamental, llegan al poder. Lamentablemente no tengo las solución y en lo que me queda de vida, estoy tratando, reconociendo mis propias deficiencias, de mejorar en lo que sea posible y de emprender alguna empresa con los principios que propones y los que pueda rescatar de mi experiencia.
Juan Valenzuela